Educación

MARCO GENERAL DE EDUCACIÓN CIUDADANA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente (REDESCHILE)


Para llegar a lograr el objetivo que nos convoca como Movimiento
Social (de Chile) por una Asamblea Constituyente no podemos obviar el
aspecto educativo de la iniciativa. Si realmente queremos que la Asamblea
sea una realidad propia del pueblo chileno, y no de un grupo político,
debemos hacernos cargo de este aspecto tan importante.

      La Educación de las bases sociales deben ser prioridad del movimiento
y ésta debe servir como instrumento para que la Asamblea Constituyente
llegue a realizarse pronto como un mecanismo de soberanía popular en la
Constitución del Estado de nuestro país.
      Nunca antes en Chile se ha realizado una campaña que a través de la
educación entregue a la población el poder de ejercer su soberanía mediante
el conocimiento de sus derechos más inherentes como ciudadanos. El
derecho a ejercer el Poder Constituyente (residente en el pueblo) y las
maneras de hacerlo (Asamblea Constituyente) deben ser eje central en la
campaña educativa – concientizadora. Estos dos ejes, que a la vez son uno
(la soberanía popular), deben guiar la estructuración de un Marco de
Educación que sirva de estructura re-aplicable por cualquier persona, con
una capacitación mínima, en acciones sistematizadas de educación
ciudadana. Este Marco general daría las bases teóricas (políticas) y
pedagógicas (principios metodológicos, contenidos, ejes temáticos) para la
configuración de programas, proyectos y acciones de intervención
socioeducativa apuntadas al tema: talleres, capacitaciones, plenarias,
charlas, foros, conferencias, seminarios, asambleas e incluso en actividades
culturales. Siendo importante su carácter flexible a las variadas realidades y
demandas sociales de cada sector de la ciudadanía.

      La idea es que los dirigentes que se unan al llamado de una Asamblea
Constituyente y los ciudadanos que deseen participar voluntariamente en la
campaña educativa, puedan encontrar en un documento sencillo un Marco
que les ayude a estructurar sus acciones socioeducativas. Mediante este
marco-guía se podrá expandir con mayor velocidad la iniciativa y asegurar el
empoderamiento de las bases. Así estaremos construyendo soberanía.



       Principios básicos
   1.
       Los principios básicos tienen el objetivo de ayudar a visualizar y llevar
a cabo la acción educativa. Permitirán al monitor hacer conciencia y utilizar
las herramientas con las que cuenta. Estas herramientas el monitor las
encontrará en los propios ciudadanos (educandos) a los que busca
empoderar, a partir de tres aspectos o principios:

NECESIDAD: resulta necesario partir de las necesidades e intereses de las
personas o grupos sociales a los que apunta la intervención
sociopedagógica; el monitor deberá entender su realidad más directa (cómo
se desenvuelven), sus problemas más graves, el contexto social, político,
histórico y económico en el que viven. Esto permitirá contextualizar el
contenido y seleccionar lo que sea atingente a esa realidad, adecuar el
lenguaje y llegar más profundamente a los destinatarios. Este principio se
aplica también a que primeramente se debe concientizar, en el caso de no
existir, sobre la NECESIDAD de cambiar la Constitución. Es importante lograr
primero que las personas entiendan por qué hay que cambiar la Constitución
para después reflexionar el cómo.

DERECHO: este es un aspecto fundamental en el cual deberá ahondarse
bastante. Luego de que exista una conciencia sobre la necesidad de cambiar
la Constitución, se ha de concientizar sobre los derechos que tienen como
ciudadanos en la construcción de una nueva constitución, como depositarios
de la soberanía con derecho a ejercer el Poder Constituyente de la nación, su
derecho a una Asamblea Constituyente. Así como también se podrá
contextualizar sobre el origen social e histórico de estos derechos, los
beneficios que otorga la creación de una constitución con la participación
directa del pueblo y dar a conocer experiencias de otros pueblos.
También se deberá conocer la relación de la Asamblea Constituyente con los
Derechos Humanos y las declaraciones internacionales más trascendentes.
Todo esto permitirá dar conciencia de la legitimidad irrevocable de estos
derechos.

DEBER: solo habiendo despertado la conciencia de la necesidad de una
nueva constitución y del derecho a una asamblea constituyente podremos
empezar a trabajar en el deber ciudadano de participar. La participación
ciudadana, juvenil y de los movimientos sociales surgirá cuando sientan que
la demanda de una Asamblea Constituyente es suya y les pertenece, cuando
vean que es el mecanismo de resolver sus demandas de justicia.

Ejemplo práctico:
Taller ciudadano a “Pescadores afectados por contaminación industrial”
El grupo al cual se dirige la acción educativa corresponde a 20 personas
miembros de una comunidad pesquera artesanal en la 8° región que sufren
por los efectos de la contaminación procedente de los desechos tóxicos no
procesados de las industrias papeleras del sector. La labor pedagógica principal del monitor será ver esta realidad, sus demandas sociales, intereses, necesidades, derechos vulnerados, en qué les afecta la Constitución y en qué los beneficiaría una nueva Constitución. Relacionarlo con su realidad más inmediata y cotidiana, con sus demandas sociales.

En este caso el contexto está definido y se puede empezar relacionando sus
demandas ecológicas con la Constitución actual, dar a entender el origen de
la desregulación ecológico-industrial en las características de la ley
fundamental. Se podría relacionar con el modelo económico neoliberal
desregulado establecido y en la omisión de los derechos de la naturaleza, la
ausencia de artículos dedicados a establecer los derechos ciudadanos y
deberes del Estado en la protección de la naturaleza y los recursos naturales.
Una vez acordada la necesidad de una constitución que defienda estos
derechos se ahonda sobre la Asamblea Constituyente, sus beneficios
democráticos, sus características y origen, etc.
Uno de los deberes que surgirán de manera natural será la inclusión de la
Asamblea Constituyente dentro de sus demandas como grupo social.

   2. Ejes temáticos y contenidos específicos
      A continuación se presentan los ejes temáticos y sus contenidos
específicos que servirán de insumo para estructurar o sistematizar las
diferentes actividades de educación (y difusión) que busquen convocar,
concientizar y/o capacitar.

La Constitución:
   -  Cómo surge una Constitución: Pueblo -> Soberanía -> Poder
      Constituyente -> Asamblea Constituyente -> Constitución ->
      Distribución de los poderes, Derechos, mecanismos de participación
      democrática.
   -  Historia Constitucional chilena, característica poco participativa de la
      ciudadanía en los procesos constituyentes: 1811 -> 1980.
      Origen de la Constitución de 1980: génesis antidemocrática,
   -
      autoritaria. Dictadura militar, legitimación de ésta, implantación del
      sistema neoliberal, anulación de la participación ciudadana en las
      decisiones políticas. Artículos esenciales relacionados con todo esto.
      Efectos negativos de la Constitución chilena: imposibilidad de
   -
      cambiarla, imposición de un sistema económico que incrementa la
      desigualdad, desprotege la madre naturaleza, anula los derechos
      sociales y sindicales, transforma los derechos humanos en lucro
      (educación, salud, telecomunicaciones, energía, recursos naturales,
      etc), no reconoce y desprotege a los pueblos indígenas, implanta el
      sistema binominal que asegura se mantenga todo sin cambios,
      fomenta la represión ciudadana.

   -  Experiencias Latinoamericanas: aprendamos de los procesos
      constituyentes de Colombia (1990), Venezolano (1998), Boliviano
      (2007) y Ecuatoriano (2008). Procesos que han implicado la devolución
      y ejercitación de la soberanía popular, la participación ciudadana en el
      destino de su país. Reestructuración de sus países de acuerdo al sentir
      y pensar de las mayorías.

- Asamblea Constituyente: cómo se conforma, cómo participa la
  ciudadanía, el derecho del pueblo a ejercer su soberanía: mecanismos
  de aseguramiento de la transparencia, de que no haya corrupción en el
  proceso y de participación directa de la ciudadanía.

- Visualización del proceso Constituyente chileno, cómo puede
  desarrollar mediante la educación, difusión, organización y
  movilización popular y ciudadana. La unidad de las organizaciones
  sociales en una gran demanda común que permita construir un nuevo
  país sobre los cimientos del pensamiento mayoritario de su población
  rica y diversa. La representación de todas las demandas de nuestro
  pueblo en un texto fundamental.