jueves, 23 de junio de 2011

INFORMATIVO ESTUDIANTES. Para cambiar la Educación se debe cambiar la Constitución, se necesita Asamblea Constituyente




Junio 2011
INFORMATIVO ESTUDIANTES
Para entender cómo lograr la estatización de la educación y cómo realizar cualquier cambio profundo en relación a este derecho es necesario estar informado sobre de dónde proviene el sistema actual y la forma real de cambiarlo.
Entre 1979 y 1990 (Dictadura Militar) se creó el sistema educativo actual y se impuso mediante Decretos Ley, sin aprobación ciudadana. Todas las falencias e injusticias presentes provienen de estas políticas.
Decreto Ley números 3063, 13063, 3473, 3476 y 3477 de 1979 y 1980; se implementa todo un sistema de traspaso a las municipalidades de los Establecimientos de Enseñanza Básica y Media que administraba el Ministerio de Educación (Estado). Esto genera la precarización y abandono de los colegios hasta llegar al punto de cerrar muchos de ellos hoy en día.
Decreto Supremo, 5 de junio de 1980, se fijan nuevos objetivos, planes y programas a la Educación General Básica.
Decreto Ley N°3.476 de 1980, nueva ley de subvenciones a la enseñanza privada, que mejora los $ montos (+ dinero). La idea es estimular el proceso de privatización de la Enseñanza. Abandonar los Liceos Públicos para traspasar más $ a colegios privados.
4º CONSTITUCIÓN POLÍTICA (Decreto Ley N° 3.464), 21 de octubre de 1980. Establece la responsabilidad de los padres de educar a sus hijos, desligándose el Estado de su responsabilidad educativa (art. 19 n° 10) y establece la Libertad de enseñanza (art 19 n° 11) que permite y fomenta el lucro con la educación y los recursos públicos. Publicado en el Diario Oficial de fecha 24 de octubre de 1980.
5º Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), 10 de marzo 1990, última ley decretada por la dictadura militar. Reafirma la Libertad de Enseñanza (lucro) y dice cómo funcionará la educación pública en Chile. Esta ley está sometida a la Constitución.
6º Ley General de Educación, 2008. Sigue manteniendo la Libertad de enseñanza (lucro) y la desligación del Estado en la Educación, solo como protector de este derecho y no como  garante y asegurador. También obedece a la Constitución y no puede ser cambiada sino mediante un cambio de la constitución vía Asamblea Constituyente.
LA ASAMBLEACONSTITUYENTE (AC)
Una Asamblea Constituyente (AC) es un organismo compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía para dar forma a la organización política de la nación y sancionar (crear y aprobar) su Constitución Política.

La AC Se caracteriza por no estar supeditada o obligada por las normas de la constitución anterior de manera que no afecta su legitimidad ni convocatoria que en el texto que se quiere refundar o construir desde cero, no existan procedimientos para efectuarla (como es el caso de la constitución chilena, que nada dice sobre una asamblea constituyente, sino solo a través de los mecanismo de reforma constitucional y plebiscito).


La AC es un poder de todos los nacionales que es supraconstitucional (está por sobre la constitución) ya que en nosotros (todos los ciudadanos chilenos) reside la soberanía o el poder constituyente originario que nos da el derecho inalienable (que no se puede perder ni quitar) y reconocido internacionalmente por todos los países desarrollados a "auto determinarnos" o acordar libremente las condiciones y formas en como queremos convivir en nuestro país.

En Chile en los 200 años que tenemos como república el pueblo nunca ha participado directamente en la redacción de su constitución ni de sus leyes, como si lo han hecho Francia, Suiza, España, Portugal, México, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Haití entre otros.

!ES HORA DE EXIGIR NUESTRO DERECHO A AUTODETERMINARNOS Y PONER FIN AL ABUSO!! (
¿Que es una Asamblea Constituyente? lea más aquí: http://redeschile.blogspot.com/p/que-es-una-asamblea-constituyente.html
En la Asamblea Constituyente perfectamente podríamos acordar:
-La Renacionalización de la gran minería del cobre.
-Real respeto y protección del medioambiente, poniendo a este y a las personas primero que al intereses de las grandes empresas y transnacionales.
-Educación estatal gratis hasta la universidad. Estatización educación básica y media.
-Inviolabilidad de los establecimientos educacionales por las fuerzas policiales.
-Participación estudiantil en las políticas educativas del país.
-Garantizar calidad educativa e integral, infraestructura de calidad y bien mantenida.
Así como cualquier derecho: salud, transporte público, protección de la naturaleza. Los estudiantes tenemos derecho de exigir y participar de una Asamblea Nacional Constituyente. Para lograrla hay que exigir un plebiscito donde el pueblo chileno decida si quiere seguir con la Constitución actual o cambiarla mediante Asamblea Constituyente.
REDESCHILE Red de Estudiantes y Ciudadanos por la Asamblea Constituyente

Otros sitios

Biblioteca Virtual:
http://www.scribd.com/redeschile
Aquí podrás encontrar todos nuestros documentos relacionados con la Asamblea Constituyente y una selección de otros autores.

Facebook
http://www.facebook.com/redeschile2

Twitter
http://twitter.com/redeschile

Grupo Chileno en Facebook por una Asamblea Constituyente
http://www.facebook.com/pages/Chile-Asamblea-Constituyente-para-una-Nueva-Constitucion/216490331396?ref=ts

Contacto redeschile.ac@gmail.com

No hay comentarios: